ESTUDIO
PROYECTOS
CONTACTO
estudio@cenicacelaya-salona.com
 
Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña tienen estudio de arquitectura en Bilbao desde 1983. Ambos obtuvieron el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Javier Cenicacelaya (nacido en 1951) en 1975, e Iñigo Saloña (nacido en 1958) en 1981.

Javier Cenicacelaya obtuvo en 1978 un Master of Arts in Urban Design, de la Escuela de Arquitectura de Oxford (Inglaterra). Es Catedrático de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Javier Cenicacelaya Ha sido Dean (Director) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña fueron nominados Visiting Scholars por la Fundación John Paul Getty, Los Angeles, en 1993.

Su obra cubre una gran variedad de edificios, de residencial a público. Han realizado proyectos fuera de España, en Bruselas y Miami, y actualmente en Berlín. Muchos de sus proyectos han sido ganados en concursos; y su obra se ha expuesto en distintos lugares del mundo, como en la Biennale di Venezia, en la que la Iglesia de Saint John Neumann (Miami) representó la contribución de los Estados Unidos a los espacios sagrados del siglo XX.

Han recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional; entre ellos el Premio Europeo para la Reconstrucción de la Ciudad (1992) por su obra, y junto a otros arquitectos, el mismo premio en 1995. Han impartido clases y conferencias en distintas instituciones de Europa y los Estados Unidos, entre ellas la Academia Británica de Roma.

Su obra ha sido publicada en libros y revistas de distintos países (Electa, Rizzoli, Architectural Design, Abitare, BAU, ON, Archives d´Architecture Moderne, Arquitectura, etc.). Cenicacelaya y Saloña aparecen en el Dictionnaire d´Architecture du XXe Siècle.

Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña son autores de muchos artículos y algunos libros (Joze Plecnik. Arquitectura y Ciudad; Arquitectura Neoclásica en el País Vasco; Bilbao 1300-2000. Una Visión Urbana; Bilbao. Guía de Arquitectura Metropolitana; etc.). Fundaron y dirigieron la revista bilingüe (español-inglés) Composición Arquitectonica-Art & Architecture. Han sido comisarios de varias exposiciones, y han organizado y participado en distintoas conferencias y simposios. Actualmente, Javier Cenicacelaya forma parte del Comité de Expertos del el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.